sábado, 30 de julio de 2011

La Operación Salida empieza con normalidad

La Operación Salida comenzó ayer con normalidad y escasas retenciones. A la salida de Madrid hubo embotellamientos a primera hora de la tarde en la M-40 a la altura de Coslada. El tráfico también circuló con lentitud en Fuentidueña de Tajo, en la A-3, en dirección a Valencia; en Getafe, en la A-42; en la A-4, en sentido Córdoba; en Móstoles, en la A-5 en sentido Badajoz; y en Torrejón de Ardoz, en la A-2 en sentido Zaragoza.

La Dirección General de Tráfico puso ayer en marcha el dispositivo especial que se extenderá hasta las 12 de la noche del próximo lunes 1 de agosto, tres días en los que la DGT prevé que haya un 80% más de tráfico que la media diaria de todo el año y durante los que esperan que se produzcan 6,7 millones de desplazamientos de largo recorrido. En total, Tráfico calcula que durante agosto se producirán 43 millones de viajes por carretera, un millón menos que en el mismo mes de 2010, periodo en el que perdieron la vida 188 personas en accidentes de tráfico.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas se prevé que hoy se produzcan cerca de 1.088 vuelos de los 7.143 que hay programados para estos días (desde el pasado jueves hasta el próximo martes 2 de agosto), según AENA. Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto han ofertado cerca de 1.264.000 plazas para los turistas en sus aviones, cuya ocupación será máxima.

Fuente: ElPais.es

Sin accidentes graves en la salida hacia las vacaciones

El primer día de la Operación Verano de Tráfico se saldó ayer sin accidentes ... En los momentos de más intensidad, la Ertzaintza desvió el tráfico por la ...

Fuente: El País.com (España)

La calle Santa Elena se vuelve a abrir al tráfico

La calle Santa Elena volverá a tener tráfico rodado. Será de sentido único y en dirección a la estación de autobuses.
Las obras de las escaleras mecánicas de Leonor de Plantagenet, junto con los pasos de peatones de la avenida Alfonso VIII, motivaron el cierre de Santa Elena al tráfico por parte del anterior equipo de gobierno. Ahora, la nueva Corporación pretende la reapertura de la calle resituando los pasos de peatones y eliminando los bolardos.
De esta forma los vehículos que circulan por Alfonso VIII, en dirección a la avenida de la Salle, tendrán tres posibilidades al llegar a las inmediaciones de la Puerta del Sol. «Girar a la derecha por Santa Elena, girar a la izquierda hacia la Puerta del Sol y continuar de frente por la Salle», explicó el concejal de Obras, Interior y Tráfico, José María Nisa. Así se libera de tráfico una de las arterias de la ciudad.
En la mañana de ayer se eliminaron los bolardos del comienzo de la calle y se amplió el acerado para evitar que aparquen coches y obstruyan el inicio de la calle.
Martes Mayor
En la mañana de ayer Nisa presentó también las medidas adoptadas en temas de seguridad y tráfico para la festividad del Martes Mayor, fecha en la que Plasencia se llena de visitantes venidos, sobre todo, de las localidades cercanas.
La escasez de aparcamientos es uno de los problemas más graves que tiene la ciudad a la hora de asimilar la afluencia de gente en días señalados. Situación que se ve agravada el Martes Mayor debido a la eliminación de las plazas de estacionamiento de la zona centro por la instalación del mercado medieval.
Desde las 8 de la mañana del lunes no se podrá aparcar en la zona intramuros reservada para los puestos. Es decir, la Plaza de la Catedral, San Nicolás y Santo Domingo, con lo que la reducción de los aparcamientos es considerable. Ante esta eventualidad el Consistorio ha buscado soluciones alternativas. Se habilitará el aparcamiento de la Isla, todavía en obras, para poder ser utilizado desde la 19 horas del lunes hasta las 22 horas del martes. «Estará señalizado y podrán aparcar unos 250 vehículos», aseguró el concejal de Obras, Interior y Tráfico. Igualmente, el campo de fútbol del Parque de Isla se acondicionará como aparcamiento y tendrá sitio para 150 coches. «El parking junto al Puente Nuevo, con 300 plazas, también estará disponible -añadió el edil- con lo que son 700 plazas de aparcamiento las que conseguimos».
La seguridad es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en días de gran afluencia de gente. «Estarán de servicio 55 agentes de los 64 que tenemos, es un esfuerzo muy generoso», reconoció Nisa. Los puntos fuertes de la festividad se producen el lunes por la noche, momento en que se inaugura el mercado medieval y tiene lugar el concierto, y el martes a partir de media mañana, cuando la gente sale de trabajar y se dirige al centro. En ambos espacios de tiempo 21 agentes de la Policía Local estarán de servicio.
Los efectivos policiales harán labores de patrulla en la zona intramuros y contribuirán a la fluidez del tráfico. Los lugares más conflictivos, en lo que a la aglomeración de vehículos se refiere, suelen ser la Puerta Talavera, la avenida del Valle y la carretera de la Vera, por lo que será ahí donde se sitúen los policías. Además trabajarán en los aparcamientos específicamente destinados para este día, haciendo más sencillo el estacionamiento de los coches.
Terrazas en la Plaza
La polémica de 2010, que terminó en el juzgado, sobre las terrazas de la Plaza Mayor en la noche del lunes, no se vivirá este año. O por lo menos eso es lo que pretende la Concejalía de Interior, que se ha reunido esta semana con los establecimientos de hostelería y con los técnicos policiales. Finalmente, no habrá terrazas en la Plaza durante el concierto de Melocos. «Entre las 19 y las 22 horas los bares tendrán que retirar las terrazas y no podrán ponerlas hasta que acabe el concierto», dijo el concejal de Obras, Interior y Tráfico.
Esta decisión responde a labores de prevención de riesgos, ya que la numerosa afluencia de público que, tradicionalmente, tiene la cita musical dificultaría un posible desalojo del recinto, en caso de que los veladores estuviesen instalados. «Se negoció que se mantuvieran las terrazas en los bares de la parte trasera de la plaza, pero finalmente se entendió que serían igual de molestas en caso de que necesitasen intervenir los cuerpos de seguridad», explicó Nisa. Por este motivo todos los bares deberán quitar las mesas y las sillas.
El edil también manifestó que están recibiendo muchas peticiones de los establecimientos de ocio para instalar barras en el exterior de sus locales, algo a lo que al Ayuntamiento está accediendo en la medida de los posible. Sin embargo, se prohibirá, tanto en la Plaza Mayor como en la calle Patalón y aledañas, sacar altavoces a la calle.
Fuente: Hoy.es