La Diputación foral de Bizkaia abrirá al tráfico la Variante Sur Metropolitana
este sábado, después de cuatro años de trabajo y una inversión cercana a los 900
millones de euros. Los días 10, 11, 12 y 13 la nueva carretera estará abierta en
período de pruebas y de forma gratuita, pero a partir del miércoles, día 14, se
cobrarán los peajes establecidos.
Estos peajes se cobrarán en cinco tramos y tres categorías, con precios
diferentes en función de horas y días y según se trate de turismos o vehículos
pesados, mientras que de las doce de la noche a las seis de la mañana, el paso
por esta carretera será gratuito.
De este modo, en el caso de los vehículos ligeros, los precios oscilan
entre 1,08 euros en toda la Variante y los 0,43 céntimos entre peaje de
Trapagarán y Cadagua y entre Cadagua y Larraskitu en días laborables. En el caso
de sábados y festivos, el tramo más barato será entre Trapagarán y Cadagua, y
Cadagua y Larraskitu, con 0,22 céntimos.
Para los vehículos pesados I, los precios se mueven entre los 5,98 euros
de todo el tramo y los 2,49 euros del tramo entre Traparagán y Cadagua, y entre
Cadagua y Larraskitu. Por último, para los vehículos pesados II, se mueve entre
los 6,74 euros de todo el tramo y los 2,81 euros del tramo Trapagarán-Cadagua,
Cadagua-Larraskitu.
En la presentación de la nueva infraestructura han estado presentes el
diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la titular vizcaína de Obras
Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, la presidenta de Juntas Generales de
Bizkaia, Ana Magariaga, y los alcaldes de algunos de los municipios por los que
pasa la infraestructura.
Bilbao ha afirmado durante su intervención que no se trata de una
"inauguración", sino de la presentación de unas obras en las se han invertido
unos 900 millones de euros y en las que han intervenido 58 empresas, "la mayoría
de ellas vizcaínas".
El diputado general, que ha "tenido un recuerdo especial" para dos
trabajadores que perdieron la vida en accidente laboral durante la construcción
de la llamada 'Supersur', ha agradecido a los alcaldes y a los municipios por
los que pasa esta vía su "colaboración institucional" y su comprensión ante las
"molestias que hemos podido causar estos años".
Según ha dicho, la autopista "va a ser abierta al tráfico el próximo
sábado a las seis de la mañana" y a partir del miércoles 14 se cobrarán
peajes.
SEGURIDAD
En relación a por qué no se ha abierto con anterioridad, Bilbao ha dicho
que "desde la Diputación hemos querido que la apertura al tráfico sea con todas
las condiciones de seguridad", a la vez que se "estaba esperando el dictamen de
la Comisión Europea para la autorización definitiva del régimen de peajes". En
este sentido, ha indicado que "han pasado ya cuatro meses desde que la
Diputación se dirigió a la Comisión Europea para solicitar esa autorización, el
silencio administrativo es positivo y ya se puede poner en marcha el sistema de
peajes".
Por su parte, Garamendi ha explicado que la Variante se ha construido para
dar una "alternativa" a la autopista A-8 en el área metropolitana de Bilbao.
Según ha señalado, la A-8 se diseñó como una vía de gran capacidad para dar
respuesta tanto a las necesidades de movilidad de largo recorrido (Cantabria y
Gipuzkoa), como de corto recorrido (Bilbao metropolitano), pero "la saturación
que registra desde hace años, hacía imprescindible la construcción de un
desdoblamiento de la misma".
Por ello, la Variante Sur Metropolitana está destinada a acoger los
tráficos de largo recorrido, para quienes quieren atravesar, salir o entrar a
Bizkaia de forma rápida y segura, sin tener que pasar por la A-8 en el tramo
urbano de Bilbao. También permitirá "alejar de zonas habitadas los tráficos de
materias peligrosas, reducirá el paso de vehículos en entornos urbanos y ayudará
a disminuir la emisión de gases a la atmósfera".
La Variante tiene un tronco de tres carriles por sentido y una longitud
de 17,8 kilómetros, de los cuales, la mitad se han construido bajo túneles.
"DIFÍCIL OROGRAFÍA"
Para superar la "difícil orografía del entorno" y evitar en todo lo
posible el impacto medioambiental y visual de la nueva carretera", se han
construido cinco túneles, todos ellos dobles: Argalario (2.150 metros),
Mesperuza (708 metros), Santa Águeda (2.030 metros), Arraiz (2.273 metros) y
Larraskitu (965 metros).
Junto al tronco ha sido necesario realizar cuatro enlaces nuevos: Ortuella
- Portugalete - Trapaga (A-8, BI-3747, BI-3748, BI-3749), Galindo (Eje
Ballonti), Kastrexana (BI-636/Corredor Cadagua) y Larraskitu - Buia (A-8, AP-68,
BI-613/Miraflores).
En conjunto, la realización de los viales y los enlaces de la variante han
exigido la construcción de: 21 viaductos, cinco túneles dobles, dos falsos
túneles, cuatro pasos inferiores, tres pasos superiores, se han modificación
once pasos superiores e inferiores existentes y se ha construido una pasarela
peatonal para conectar los bidegorris de la Margen Izquierda con los de la Zona
Minera.
TÚNELES
Las instalaciones de los túneles han supuesto, según ha dicho, un
"capítulo especial" durante la fase de construcción por la importancia que estos
elementos tienen en la Variante y las complejas medidas de seguridad que
requieren.
Además, la iluminación, sistemas eléctricos, mecánicos, controles de
tráfico, comunicación de datos e imágenes, postes SOS, instalaciones contra
incendios, agua, ventilación, galerías de emergencia y revestimientos de los
túneles han exigido una inversión cercana a los 90 millones de euros. Todos
estos elementos han sido enseñados en una visita en la que también han estado
presentes Garamendi, Bilbao y varios alcaldes.
Garamendi ha indicado que para fijar los peajes se han establecido cinco
tramos, tres categorías y precios diferentes en función de las horas y los días
(festivos y laborables). Los tramos son: Gallarta-Cadagua, Gallarta-Larraskitu,
Trapaga-Cadagua; Trapaga-Larraskitu y Cadagua-Larraskitu. Las categorías son
vehículos ligeros, vehículos pesados I y vehículos pesados II y en los relativo
a horarios, la Variante será gratuita para todos los vehículos durante la noche.
En los días festivos, los vehículos ligeros tendrán un peaje reducido en un 50
por ciento, aproximadamente.
Con la puesta en funcionamiento de la Variante entrará en vigor la
limitación del tráfico de vehículos pesados y mercancías peligrosas en el área
urbana de Bilbao, entre el enlace de la A-8 con el Corredor del Cadagua y el
enlace de Larraskitu, es decir, a la altura de los barrios de Sabino Arana,
Basurto, Rekalde, Zorroza, Lezeaga y Bentazarra.
Esta limitación responde a la necesidad de mejorar la seguridad de quienes
viven en ese entorno, de ayudar a que el transporte público funcione con
agilidad y de facilitar las entradas y las salidas de la ciudad en un entorno
crítico para la accesibilidad y la movilidad del área metropolitana de Bilbao,
además de eliminar ruidos y molestias a quienes viven cerca de la autopista. La
alternativa gratuita a los tráficos pesados y peligrosos que circulan en la
actualidad por esos barrios es el Corredor del Txorierri.
Esta limitación no es de aplicación para los vehículos pesados que han de
entrar o salir de Bilbao a través los actuales accesos de San Mamés, Zabalburu o
Miribilla.
Durante la citada visita, Garamendi ha indicado que la apertura de esta
vía va a suponer la retirada de 9.400 camiones y 14.300 coches cada día de la
A-8.
La titular de Obras Públicas y Transportes ha dicho también que la
siguiente fase de la Variante Sur Metropolitana será la conexión de Larraskitu
con la AP-68 en Venta Alta, pero que aún no hay fecha para ello.
Fuente: Europa Press