miércoles, 7 de septiembre de 2011

Volvo renueva el todoterreno XC90


El fabricante sueco de automóviles Volvo Car, perteneciente al grupo chino Geely, ha renovado su modelo todoterreno XC90, que cuenta con un interior más lujoso y con unas líneas exteriores más refinadas, informó la empresa en un comunicado.
   La empresa destacó que entre las mejoras introducidas en este vehículo se encuentran unos materiales y unas líneas más sofisticadas, con el fin de hacer la experiencia de conducción más gratificante.
   Además, los propietarios del Volvo XC90 pueden permanecer en contacto con el vehículo aparcado a través de una nueva aplicación móvil diseñada para teléfonos 'inteligentes' con iPhone o Android.

Fuente: Europa Press

Saab solicita el concurso voluntario de acreedores


El fabricante sueco de automóviles Saab ha decidido presentar ante el juez la solicitud de "reorganización voluntaria", figura similar al concurso voluntario de acreedores de la legislación española, ante la limitación de sus recursos financieros y la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo.
   Por su parte, la filial española de compañía precisó que este proceso afecta a las sociedades Saab Automobile AB, Saab Automobile Powertrain AB y Saab Tools AB, quedando exentas de la reorganización todas las demás entidades, como Saab Parts AB, y todas las divisiones en el extranjero, incluida Saab Automobile Spain.
   Saab, propiedad de Swedish Automobile (antigua Spyker), explicó que la Justicia sueca nombrará un administrador concursal que asumirá la gestión de la empresa de forma conjunta con la actual dirección. Además, el Estado sueco garantiza el pago de los salarios a los trabajadores.
   La corporación prevé presentar el plan de reorganización a los acreedores en un plazo máximo de tres semanas, y espera recibir su visto bueno para poner en marcha en proceso, que tendrá una duración inicial de tres meses, prorrogable por otros tres trimestres hasta un máximo de un año.
   La firma escandinava ha propuesto al abogado Guy Lofalk como administrador concursal. Lofalk, que de ser designado por el juez compartirá la dirección de la empresa con el actual presidente de la marca, Victor Muller, gestionó el proceso de tutela judicial al que se acogió Saab en 2009, por lo que conoce la situación de la compañía.

SE MANTIENE EL PLAN ESTRATEGICO
   Según la empresa, este proceso de reorganización no afecta a las líneas básicas de su plan estratégico, incluida la renovación de su gama de producto y las alianzas con las firmas chinas PangDa y Youngman.
   Victor Muller explicó que este procedimiento servirá como paso intermedio hasta que la empresa obtenga los fondos pactados con sus socios chinos. Asimismo, subrayó que Saab es una compañía viable y agradeció su apoyo a empleados, concesionarios y proveedores.

Fuente: Europa Press

La 'Supersur' se abrirá este sábado, tras cuatro años de obras y casi 900 millones de inversión

La Diputación foral de Bizkaia abrirá al tráfico la Variante Sur Metropolitana este sábado, después de cuatro años de trabajo y una inversión cercana a los 900 millones de euros. Los días 10, 11, 12 y 13 la nueva carretera estará abierta en período de pruebas y de forma gratuita, pero a partir del miércoles, día 14, se cobrarán los peajes establecidos.
   Estos peajes se cobrarán en cinco tramos y tres categorías, con precios diferentes en función de horas y días y según se trate de turismos o vehículos pesados, mientras que de las doce de la noche a las seis de la mañana, el paso por esta carretera será gratuito.    
   De este modo, en el caso de los vehículos ligeros, los precios oscilan entre 1,08 euros en toda la Variante y los 0,43 céntimos entre peaje de Trapagarán y Cadagua y entre Cadagua y Larraskitu en días laborables. En el caso de sábados y festivos, el tramo más barato será entre Trapagarán y Cadagua, y Cadagua y Larraskitu, con 0,22 céntimos.
   Para los vehículos pesados I, los precios se mueven entre los 5,98 euros de todo el tramo y los 2,49 euros del tramo entre Traparagán y Cadagua, y entre Cadagua y Larraskitu. Por último, para los vehículos pesados II, se mueve entre los 6,74 euros de todo el tramo y los 2,81 euros del tramo Trapagarán-Cadagua, Cadagua-Larraskitu.    
   En la presentación de la nueva infraestructura han estado presentes el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la titular vizcaína de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Magariaga, y los alcaldes de algunos de los municipios por los que pasa la infraestructura.
   Bilbao ha afirmado durante su intervención que no se trata de una "inauguración", sino de la presentación de unas obras en las se han invertido unos 900 millones de euros y en las que han intervenido 58 empresas, "la mayoría de ellas vizcaínas".
   El diputado general, que ha "tenido un recuerdo especial" para dos trabajadores que perdieron la vida en accidente laboral durante la construcción de la llamada 'Supersur', ha agradecido a los alcaldes y a los municipios por los que pasa esta vía su "colaboración institucional" y su comprensión ante las "molestias que hemos podido causar estos años".
   Según ha dicho, la autopista "va a ser abierta al tráfico el próximo sábado a las seis de la mañana" y a partir del miércoles 14 se cobrarán peajes.

SEGURIDAD
   En relación a por qué no se ha abierto con anterioridad, Bilbao ha dicho que "desde la Diputación hemos querido que la apertura al tráfico sea con todas las condiciones de seguridad", a la vez que se "estaba esperando el dictamen de la Comisión Europea para la autorización definitiva del régimen de peajes". En este sentido, ha indicado que "han pasado ya cuatro meses desde que la Diputación se dirigió a la Comisión Europea para solicitar esa autorización, el silencio administrativo es positivo y ya se puede poner en marcha el sistema de peajes".
   Por su parte, Garamendi ha explicado que la Variante se ha construido para dar una "alternativa" a la autopista A-8 en el área metropolitana de Bilbao. Según ha señalado, la A-8 se diseñó como una vía de gran capacidad para dar respuesta tanto a las necesidades de movilidad de largo recorrido (Cantabria y Gipuzkoa), como de corto recorrido (Bilbao metropolitano), pero "la saturación que registra desde hace años, hacía imprescindible la construcción de un desdoblamiento de la misma".
   Por ello, la Variante Sur Metropolitana está destinada a acoger los tráficos de largo recorrido, para quienes quieren atravesar, salir o entrar a Bizkaia de forma rápida y segura, sin tener que pasar por la A-8 en el tramo urbano de Bilbao. También permitirá "alejar de zonas habitadas los tráficos de materias peligrosas, reducirá el paso de vehículos en entornos urbanos y ayudará a disminuir la emisión de gases a la atmósfera".
    La Variante tiene un tronco de tres carriles por sentido y una longitud de 17,8 kilómetros, de los cuales, la mitad se han construido bajo túneles.

"DIFÍCIL OROGRAFÍA"
   Para superar la "difícil orografía del entorno" y evitar en todo lo posible el impacto medioambiental y visual de la nueva carretera", se han construido cinco túneles, todos ellos dobles: Argalario (2.150 metros), Mesperuza (708 metros), Santa Águeda (2.030 metros), Arraiz (2.273 metros) y Larraskitu (965 metros).    
   Junto al tronco ha sido necesario realizar cuatro enlaces nuevos: Ortuella - Portugalete - Trapaga (A-8, BI-3747, BI-3748, BI-3749), Galindo (Eje Ballonti), Kastrexana (BI-636/Corredor Cadagua) y Larraskitu - Buia (A-8, AP-68, BI-613/Miraflores).    
   En conjunto, la realización de los viales y los enlaces de la variante han exigido la construcción de: 21 viaductos, cinco túneles dobles, dos falsos túneles, cuatro pasos inferiores, tres pasos superiores, se han modificación once pasos superiores e inferiores existentes y se ha construido una pasarela peatonal para conectar los bidegorris de la Margen Izquierda con los de la Zona Minera.

TÚNELES
   Las instalaciones de los túneles han supuesto, según ha dicho, un "capítulo especial" durante la fase de construcción por la importancia que estos elementos tienen en la Variante y las complejas medidas de seguridad que requieren.
   Además, la iluminación, sistemas eléctricos, mecánicos, controles de tráfico, comunicación de datos e imágenes, postes SOS, instalaciones contra incendios, agua, ventilación, galerías de emergencia y revestimientos de los túneles han exigido una inversión cercana a los 90 millones de euros. Todos estos elementos han sido enseñados en una visita en la que también han estado presentes Garamendi, Bilbao y varios alcaldes.
   Garamendi ha indicado que para fijar los peajes se han establecido   cinco tramos, tres categorías y precios diferentes en función de las horas y los días (festivos y laborables). Los tramos son: Gallarta-Cadagua, Gallarta-Larraskitu, Trapaga-Cadagua; Trapaga-Larraskitu y Cadagua-Larraskitu. Las categorías son vehículos ligeros, vehículos pesados I y vehículos pesados II y en los relativo a horarios, la Variante será gratuita para todos los vehículos durante la noche. En los días festivos, los vehículos ligeros tendrán un peaje reducido en un 50 por ciento, aproximadamente.    
   Con la puesta en funcionamiento de la Variante entrará en vigor la limitación del tráfico de vehículos pesados y mercancías peligrosas en el área urbana de Bilbao, entre el enlace de la A-8 con el Corredor del Cadagua y el enlace de Larraskitu, es decir, a la altura de los barrios de Sabino Arana, Basurto, Rekalde, Zorroza, Lezeaga y Bentazarra.
   Esta limitación responde a la necesidad de mejorar la seguridad de quienes viven en ese entorno, de ayudar a que el transporte público funcione con agilidad y de facilitar las entradas y las salidas de la ciudad en un entorno crítico para la accesibilidad y la movilidad del área metropolitana de Bilbao, además de eliminar ruidos y molestias a quienes viven cerca de la autopista. La alternativa gratuita a los tráficos pesados y peligrosos que circulan en la actualidad por esos barrios es el Corredor del Txorierri.
   Esta limitación no es de aplicación para los vehículos pesados que han de entrar o salir de Bilbao a través los actuales accesos de San Mamés, Zabalburu o Miribilla.
   Durante la citada visita, Garamendi ha indicado que la apertura de esta vía va a suponer la retirada de 9.400 camiones y 14.300 coches cada día de la A-8.
   La titular de Obras Públicas y Transportes ha dicho también que la siguiente fase de la Variante Sur Metropolitana será la conexión de Larraskitu con la AP-68 en Venta Alta, pero que aún no hay fecha para ello.

Fuente: Europa Press

Un dispositivo de 125 personas regulará el tráfico durante la llegada este sábado a Vitoria

  Un dispositivo de 125 personas, 65 policías locales y 60 auxiliares colaboradores, se encargarán de la regulación del tráfico durante la llegada de la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2011 a Vitoria, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
   Este sábado varias calles se cortarán temporalmente al tráfico de vehículos, antes y durante el desarrollo de la propia competición. Por este motivo, se recomienda a los conductores no aproximarse a su zona de influencia, utilizando otras vías alternativas para su desplazamiento.
   La Vuelta Ciclista entrará al casco urbano de Vitoria en esta etapa, procedente de la carretera A-3002, por el Alto de Eskalmendi, continuando por el Portal de Bergara, Portal de Zurbano, Paseo de los Humedales, Bulevar de Salburua, Plaza Guillermo Elio Molinuevo, Venta de la Estrella, Iturritxu, Zumabide, Maite Zúñiga, Martín Fiz, Tanis Aguirrebengoa, Portal de Castilla y Avenida Gasteiz, donde se ubicará la meta a la altura de Beato Tomás de Zumárraga.
   Este itinerario se cerrará al tráfico entre las 16.00 y las 18.00 horas aproximadamente, y afectará a la circulación de vehículos durante el desarrollo de la prueba deportiva, tanto en las calles indicadas, en los cruces afectados en su zona de influencia, así como el transporte público de autobuses urbanos. Por el contrario, el tranvía no se verá afectado en ninguno de sus tramos.

CIRCULACIÓN CORTADA
   Con motivo del montaje y servicios en la zona de Meta, en la Oficina Permanente y Sala de Prensa que se ubica en el Palacio de Congresos Europa, y en el Espectáculo que desarrollará en la Plaza de la Constitución al finalizar la etapa, se cortará la circulación de vehículos desde las 7.00 horas del sábado hasta la finalización de las tareas necesarias de desmontaje.
   La calles afectadas serán la Avenida de Gasteiz, desde calle San Viator hasta Portal de Castilla, en ambos sentidos, excepto el carril de servicio entre Beato Tomás de Zumárraga y Plaza de la Constitución, y la Calle Paraguay entre Cofradía de Arriaga y Basoa.
   No obstante, los cruces de la Avenida de Gasteiz con las calles Chile, Adriano VI y Pintor Díaz de Olano, permanecerán abiertos al tráfico, siempre que las circunstancias lo permitan, hasta aproximadamente las 14.00 horas.
   La entrada y salida de vehículos procedentes de los garajes ubicados en las calles citadas y, especialmente, los del número 23 de la calle Beato Tomás de Zumárraga y de la Avenida de Gasteiz se verán afectados por el cierre de las citadas calles.

PROHIBIDO APARCAR
   Por otro lado, se prohíbe el estacionamiento desde las 8.00 horas de este viernes en la Avenida Gasteiz, en su calzada dirección norte, desde Portal de Castilla hasta San Viator, excepto el carril de servicio entre Beato Tomás de Zumárraga y Plaza de la Constitución. Tampoco estará permitido estacionar en la calzada en dirección sur de la Avenida Gasteiz, desde San Viator hasta la plaza de Gerardo Armesto.
   El aparcamiento estará prohibido en la calle Beato Tomás de Zumárraga, en el tramo comprendido entre las calles Avenida Gasteiz y Pintor Tomás Alfaro; y en Portal de Castilla, desde Felicias Olabe hasta la calle Elvira Zulueta, en el sentido de circulación hacia el centro de la ciudad.
   Desde las 14.00 horas del viernes también se prohíbe el estacionamiento en la calle Argentina, desde calle Chile a San Viator, en la calle Paraguay desde Cofradía de Arriaga a Basoa, y en la calle Chile desde Argentina hasta Avenida de Gasteiz.
   Por todo ello, y para que las incidencias sobre el tráfico, la circulación de vehículos y el correcto desarrollo de la competición, sean las menores posibles, el Ayuntamiento ha solicitado la mayor colaboración de la ciudadanía, el cumplimiento de las órdenes de los agentes encargados de la vigilancia del tráfico y las indicaciones de los miembros de la Organización que colaboran en este evento deportivo.

Fuente: Europa Press